La Industria de Tecnologías de la Información está convencida que las mujeres tienen mucho valor para aportar al sector y reconoce la necesidad de sumar más talento femenino a la industria.

El Ing. Leonardo Loureiro, Presidente de Cuti y representantes de la Directiva, fueron recibidos por la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la tarde del miércoles 23 de setiembre. La importancia de acercar más mujeres al sector fue el foco del encuentro.  

 

Desde Cuti se entiende que, para sumar más mujeres a la industria, primero es fundamental acercarlas a las tecnologías de la información e incentivarlas a estudiar carreras vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas – STEM por sus siglas en inglés. De acuerdo con el informe 2019 de Formación Académica en TIC, en 2018 solo el 23,8% de ingresos a carreras TI eran mujeres, en comparación con el 76,2% de hombres.  

 

Esta situación fue presentada a la Vicepresidenta Beatriz Argimón y en un diálogo conjunto se analizaron las posibles causas de la misma, concluyendo que se trata de una situación multicausal y que lo fundamental es trabajar en revertir esta realidad. En este sentido, se informó sobre el trabajo realizado por la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología, marco en el cual se desarrollaron numerosas propuestas de política pública para promover e incentivar la vinculación con la ciencia y tecnología en las mujeres. Desde Vicepresidencia se expresó el interés en promover esta iniciativa desde el Parlamento en conjunto con representantes de todos los partidos, para así reactivar e impulsar esta actividad interinstitucional.  

 

A su vez, se participó sobre el trabajo de sensibilización que se viene realizando desde Cuti orientado a conectar a más jóvenes con la tecnología. La Mesa de Equidad de Género que funciona en la Cámara, “Techy por el Día” una actividad en el marco de la celebración internacional de Girls in Tech en abril de cada año y la comunidad Mujeres IT fueron algunas de las iniciativas presentadas y se destacó la importancia de potenciar el mensaje de estas, así como generar más acciones concretas que permitan llegar a más jóvenes, padres, educadores, orientadores vocacionales y a la sociedad en general.  

 

Con respecto a las iniciativas presentadas, la Vicepresidenta Beatriz Argimón propuso trabajar en ideas que involucren al Palacio Legislativo y con ello al Parlamento, donde está representada toda la sociedad, y de esa manera actúe como una caja de resonancia del mensaje para que pueda llegar a más personas en todos los rincones del país. A partir de este planteamiento, se acordó trabajar en conjunto en acciones concretas que permitan acercar la tecnología a más niñas y jóvenes, siendo un tema de gran interés para ambas partes.