*Información obtenida de los procesos de selección realizados por Búsquedas IT entre el 1 DE JULIO AL 30 DE SETIEMBRE 2020.

En Búsquedas IT siempre tratamos de analizar y pensar mejorar nuestras prácticas. No solo hacemos Recruiting IT y Consultoría, sino que además nos interesa contribuir con el sector brindando información de calidad que sea útil para entender el mercado laboral. Es así que este año, surgió la idea de poder crear un Reporte de Ranking de Posiciones de Búsquedas IT. 

 

En esta oportunidad, brindamos en este breve reporte, los datos establecidos en el Tercer Trimestre (Julio - Septiembre 2020). A lo largo del trimestre, el 55% del total de nuestras búsquedas se concentró en roles de Desarrolladores de Software. De este porcentaje, un 34 % fueron Backend Developers, un 28% Fullstack Developers, un 19% Mobile Developers, un 13% Frontend Developers  y tanto del rol de Arquitecto de Software como el de Líder Técnico, fueron de un 3%.

 

Asimismo, disgregando el 45% restante, tenemos que el 14% de nuestras selecciones concentró posiciones de QA o Analista Funcional, un 7% perfiles de Soporte Técnico, un 5% roles de Devops, Base de datos, Seguridad de la información y en menor medida se trabajaron posiciones de Gestión, UX/UI, Comercial y BI.

 

Por otra parte, vemos que se han incorporado más posiciones de QA o Analista funcional (14% del total de búsquedas) en relación al trimestre pasado en donde solo formaban parte del 4%.

 

Tecnologías más demandadas: 

La principal tecnología que nos han demandado nuestros clientes tanto para perfiles Full Stack como para Backend Developer es Java. En cuanto a las otras tecnologías más demandadas luego de Java, se encontraron Genexus y React. En menor medida buscamos desarrolladores con experiencia en: Android, PHP, Ruby y Salesforce.

 

A modo de conclusión, podemos ver que respecto al trimestre anterior el número de posiciones de Desarrollo ha disminuido (en el primer trimestre el 74% de las búsquedas que llevamos a cabo fueron de Programadores vs 55% este segundo trimestre) y ha aumentado la demanda del perfil Mobile Developer por sobre el de Frontend. Por otro lado, Java se mantiene en el Top 3 de Tecnologías más demandadas por nuestros clientes y PHP ha sido reemplazada por otra tecnología de Backend, Genexus.