La búsqueda de talentos en el mercado de las TICs en Uruguay no es tarea sencilla, menos aún cuando se orienta a encontrar un profesional capaz de dirigir una empresa del sector conciliando sus conocimientos de informática y administración.

La búsqueda de talentos en el mercado de las TICs en Uruguay no es tarea sencilla, menos aún cuando se orienta a encontrar un profesional capaz de dirigir una empresa del sector conciliando sus conocimientos de informática y administración. Las empresas de TI son muy distintas desde su base y por ello requieren de distintas estrategias y formación. 

 

Habiendo detectado este problema, la Universidad de la República y Cuti se plantearon el desafío de ampliar la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración a través de propuestas que combinaran elementos de administración y de Tecnologías de la Información. Del trabajo conjunto de ambas instituciones nació el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, aprobado en 2012 por el Consejo de Facultad. 

 

El Cr. MSI Gabriel Budiño, Coordinador Académico de dicho posgrado, quien ha trabajado en el proyecto desde el comienzo, subraya que “lo más destacado del proceso fue que Cuti no solo planteó sus necesidades, sino que realizó aportes específicos a los contenidos, objetivos y perfil del posgraduado. No es un posgrado pensado únicamente desde la academia. Se trata de un diploma de perfil preponderantemente profesional elaborado con la industria y el apoyo de AGESIC, ANII y Uruguay XXI.” 

 

“La meta de este diploma de posgrado es contribuir a desarrollar las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios. Se busca formar profesionales con conocimientos en sistemas de información, tecnologías informáticas y ciencias de la administración, desarrollando formación específica en venta consultiva de proyectos de TI y software, gerencia de proyectos, gestión de sistemas informáticos, y emprendedurismo en el área de las tecnologías de la información”, añadió. 

 

Consultado sobre el perfil de egreso, Budiño expresó: “esperamos que quienes completen este diploma desarrollen la visión y liderazgo necesarios para administrar proyectos de TIC según estrategia, sean capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI. También que amplíen sus conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa.

 

Esta iniciativa es parte de un proceso continuo de ampliación de la oferta educativa de la Universidad de la República, con el objetivo de contribuir desde la FCEA al desarrollo y transformación de la Universidad con una perspectiva interdisciplinaria para la formación a alto nivel vinculada a las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional.”

 

Por más información haga click aquí