Las exportaciones anuales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ascienden a 400 millones de dólares. Uruguay exporta productos y servicios de TIC a 52 países y en especial a Estados Unidos.

Presidencia de la República emitió en las últimas horas su informe temático. A través del mismo, el director de Zonamérica, Martín Dovat, se refirió al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Uruguay.

 

Dovat resaltó que la tecnología vino para quedarse en todos los rubros, y aseguró que el país está logrando acceder a mercados con “productos premium, gracias a valores agregados como la trazabilidad”.

 

Aseguró que “emprender en Uruguay es posible y el único inconveniente que se puede tener es acceder a una cadena de capital que acompañe a las distintas fases de madurez del emprendimiento en cuestión”.

 

El desarrollo de las TIC permitió que todos los trabajadores especializados en el rubro contaran con empleos calificados, exportaran sus productos y servicios a 52 países y generaran unos 400 millones de dólares al año, se indicó.

 

Las nuevas tecnologías

 

En dicho marco, el gerente general de la Central Lanera Uruguaya, Diego Saavedra, expresó que “el sector agropecuario transitó por cambios cualitativos gracias a la introducción de nuevas tecnologías”. En tal sentido, ejemplificó con la “revolución ovina”.

 

“Con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Central Lanera llevó adelante el proyecto Centro Tecnológico Ovino, proyecto que benefició a 215 productores y permitió el incremento de las praderas en un 60% y la productividad del trabajo en un 9%”, aseguró.

 

En el informe de Presidencia se destaca la existencia de lugares donde los emprendedores pueden apostar a sus proyectos, tales como: “La incubadora del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Polo Tecnológico de Pando, y la unidad académica de la Facultad de Química”.

 

 

 

 

Fuente: La Red 21